Mercedes y BMW se ‘bajan de estrato’ para conseguir clientes – Emilio Martin Uribe

Emilio martin uribe

Las automotrices alemanas están lanzando modelos más baratos en Estados Unidos para atraer a consumidores de rivales del mercado masivo como Ford Motor Co.

Audi, que la semana próxima presentará el sedan 3A en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit, ofrecerá un auto por 29.900 dólares cuando salga a la venta en la primavera. El vehículo sería equiparable al precio del sedan Mercedes CLA, que está a la venta desde septiembre, en tanto las marcas alemanas impulsan modelos que cuestan menos de la mitad que sus autos emblemáticos.

Los fabricantes de carros de alta gama de Alemania rivalizan cada vez más con sus competidores convencionales por los compradores de modelos como el Ford Taurus de 26.780 dólares y el Chrysler 300 de 30.545 dólares. Su objetivo es atraer una base de clientes más amplia y mantenerlos fieles en momentos en que las empresas apuntan a récords globales de ventas.

En el 2013, la ofensiva de Mercedes con el CLA ayudó a la unidad Daimler AG a lograr ventaja en las entregas de autos lujosos en Estados Unidos, superando a BMW y al Lexus de Toyota Motor Corp. por primera vez en más de un decenio. Bayerische Motoren Werke AG (BMW) introducirá el Serie 2 coupe por 33.025 dólares en el primer trimestre en su intento de asegurarse nuevos clientes.

“El lujo siempre fue aspiracional y una vez que se accede a él, la tendencia es querer mantenerlo”, dijo Jeff Schuster, analista de LMC Automotive. “Tiende a haber más fidelidad con las marcas superiores. Es sin duda una motivación para ampliar la línea”.

AMOR SOBRE RUEDAS

Steve Berger, de 59 años, oriundo de Massachusetts, no había tenido nunca un Mercedes antes de elegir este mes un CLA negro con el interior tostado. Anteriormente, tenía en cuenta los modelos de Chevrolet y Lincoln, hasta que se quedó maravillado con la estilización.

“Fue como un flechazo” dijo el vendedor de publicidad televisiva, que pagó unos 37.000 dólares por su modelo cuando quedó convencido por el manejo. “Es una ganga para este auto”.

Este vuelco hacia el sector popular del mercado replica el enfoque que tienen los fabricantes de autos alemanes en su mercado local. Mercedes, Audi y BMW son superados en ventas sólo por el Volkswagen, del fabricante homónimo, en Alemania en tanto modelos asequibles como el Mercedes Clase A de cinco puertas y el subcompacto Audi A1, que no están disponibles en los Estados Unidos, amplían su atractivo a compradores menos adinerados.

Las marcas de alto nivel representan 31 por ciento del mercado alemán de automóviles, en comparación con un 19 por ciento en los Estados Unidos, según la firma consultora IHS Automotive. Respaldadas por líneas más amplias, estas marcas probablemente crecerán 24 por ciento en los Estados Unidos en el 2018, en comparación con un aumento de 6,7 por ciento correspondiente al mercado total.

Obtener una parte de ese crecimiento es clave en momentos en que BMW, Mercedes y Audi de Volkswagen se disputan el liderazgo en ventas de autos de lujo. BMW está primero actualmente en la clasificación, puesto que Mercedes y Audi han prometido alcanzar hacia el final de la década. Por primera vez, Audi sumó una variante sedan a la línea A3, en gran medida para ponerse al día en los Estados Unidos.

“En Europa, el A3 está conquistando masivamente nuevos clientes”, dijo el director de ventas de Audi, Luca de Meo. “Esa es también la misión para la familia del A3 en el mercado estadounidense”, concluyó.

emilio martin uribe

emilio martin uribe

Emilio Martín Uribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s