Vía a Girardot, 5 obras para ser entregada 100%.

emilio martin uribe

Faltan 75 días para el último plazo fijado y todavía hay predios sin comprar.

Tras cuatro aplazamientos en diez años de construcción, la doble calzada Bogotá-Girardot aún tiene cinco tramos que no han sido entregados y que, incluso, ponen en duda la finalización del 100 por ciento de la obra en marzo próximo.

“Tomamos la decisión de abrir un proceso de expropiación por vía administrativa de un predio que no había podido ser adquirido, luego de siete años de negociaciones”, dijo ayer la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien además reiteró el compromiso del Gobierno y del contratista de que esta carretera sea entregada en su totalidad antes de finalizar marzo. De cumplirse la cuarta promesa de entrega, esta se convertiría en la primera doble calzada que el país estrenará 100 por ciento terminada, en los últimos 20 años.

Un recorrido hecho por Portafolio hace apenas una semana encontró que en los cerca de 90 kilómetros de la carretera, entre la represa de El Muña y la intercepción Flandes- Espinal, aún hay pendientes de finalizar cinco obras en diferentes tramos.

La primera de ellas es el trayecto de la zona conocida como el Alto de las Arepas; posteriormente hay restricción en la zona de la falla geológica; luego la entrada Silvania, el paso por la zona militar de Tolemaida, jurisdicción de Nilo (Cundinamarca), frente a Melgar, y finalmente en el puente El Paso, en el inicio de la variante de Girardot.

El trayecto más complejo es el del Alto de las Arepas, debido a la dificultad que existe para negociar los predios donde están ubicados los locales comerciales del costado izquierdo en sentido sur de la vía.

Sin embargo, el Concesionario Bogotá-Girardot, empresa encargada de la obra, ha tenido dificultades para estabilizar los terrenos del trayecto ubicado ocho kilómetros antes de llegar al municipio de Silvania, al igual que la entrada a la población, en cuyo sitio se forman grandes trancones.

Aun así, el Gobierno planea estrenar la doble calzada antes de la temporada alta de Semana Santa,pues esta es considerada una de las carreteras claves para conectar el centro con el occidente del país, y especialmente el puerto de Buenaventura.

Otra de las obras sin terminar en la doble calzada a Girardot es el paso por el batallón Tolemaida, donde está en construcción el puente sobre el carril derecho en sentido centro-sur de la vía.

Las obras se encuentran en ejecución, y posiblemente podrían ser entregadas en la fecha prevista. En ese lugar, la carretera de acceso y salida se encuentra terminada.

Además de las cinco “muelas” que aún se registran en la carretera y que en la reciente temporada de Navidad y Año Nuevo generaron grandes trancones, existen algunos trayectos que se encuentran en la etapa de afirmado y estabilización, por lo que presentan deslizamientos ocasionales.

PROCESO DE EXPROPIACIÓN PODRÍA DEMORAR LA OBRA

La cantidad de restaurantes y locales comerciales ubicados en el Alto de las Arepas ha dificultado la compra de predios.

El concesionario de la vía Bogotá-Girardot lleva ocho años negociando con los propietarios de los locales comerciales ubicados en el Alto de las Arepas. Sin embargo, el interés de los propietarios de vender a precios por encima de los comerciales ha impedido negociar con buena parte de ellos. Esa es la razón dada por el contratista cuando se le pregunta sobre el cuello de botella que se registra en la vía. Incluso, el Gobierno decidió iniciar un proceso de expropiación vía administrativa, que podría demorar la entrega de la carretera terminada antes de finalizar marzo.

emilio martin uribe

emilio martin uribe

 

 

 

 

 

 

 

Emilio Martín Uribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s