Emilio Martín Uribe: las criptomonedas la economía venezolana

Nueva Criptomoneda de Venezuela: ¿es un plan ingenioso o una salida inútil?
Algunos analistas ven el ‘Petro’ como un movimiento desesperado para asegurar efectivo en medio de una crisis económica provocada por las políticas del presidente Nicolás Maduro

¿Es la nueva criptomoneda venezolana un plan ingenioso para evadir las sanciones de los EE. UU.? ¿O será una shitcoin sudamericana?

Esa es la pregunta que enfrenta Venezuela mientras se prepara para la preventa de su nueva moneda digital tipo bitcoin llamada Petro.

El lanzamiento del martes se produce en medio de una profunda crisis económica y una ofensiva contra las libertades democráticas que han dejado al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro políticamente aislado y aislado de la mayoría del financiamiento internacional.

Maduro afirma que cada ficha petrolera estará respaldada por un barril del petróleo de la nación rica en petróleo, y afirma que se emitirán alrededor de 100 millones de tokens de petróleo por valor de unos $ 6bn.

Petro está diseñado para elevar divisas y funcionar como un método de pago para proveedores extranjeros ahora que la mayoría de las transacciones se vieron obstaculizadas por las sanciones financieras impuestas por Washington el año pasado.

Pero algunos analistas ven el Petro como un movimiento desesperado para asegurar efectivo en medio de una crisis económica sin precedentes provocada por las políticas socialistas de Maduro.

Los venezolanos ahora sufren escasez generalizada de alimentos, una hiperinflación que podría llegar a 13,000% este año según el Fondo Monetario Internacional y el colapso de la moneda tradicional, el bolívar.

El congreso controlado por la oposición en Venezuela ha declarado ilegal al Petro porque, según la ley, la legislatura debe aprobar cualquier endeudamiento del gobierno, un paso que Maduro ignoró.

Los críticos predicen que Petro podría convertirse en lo que se conoce en el comercio como una moneda de mierda: las monedas digitales que pierden valor con el tiempo o se consideran estafas.

La creación de monedas digitales estables con poder de permanencia requiere confianza y transparencia, sostienen, cualidades que, según dicen, están ausentes en el gobierno de Maduro.

Otro problema es que la emisión inicial de Petros estará respaldada por petróleo en el bloque petrolero Ayacucho 1 de Venezuela en el cinturón de petróleo pesado del Orinoco en el este de Venezuela.

Sin embargo, ese petróleo aún no se ha bombeado, se extraerá a través de empresas conjuntas en las que el gobierno posee solo una participación del 60%.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Advirtió sobre la posibilidad de invertir en el Petro porque equivaldría a “una extensión de crédito” para Venezuela y, por lo tanto, violaría las sanciones establecidas en agosto pasado.

Para evitar que las instituciones financieras de los Estados Unidos suscriban al gobierno de Maduro, la administración Trump prohibió el otorgamiento de préstamos o cualquier transacción en nuevos bonos y acciones emitidas por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal.

Aún así, el gobierno de Maduro sigue adelante. Ha abierto un registro para los llamados “mineros” que podrán ganar Petros a través de un proceso de auditoría de transacciones en línea de cipréscurrency. El presidente predice que el Petro será un éxito rotundo.

Se espera que Maduro gane otro mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 22 de abril, entre otras cosas porque a los candidatos opositores más populares se les ha prohibido participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s