Emilio Martin Uribe: las ideas sociales también sirven

Iniciativas de emprendimiento social canalizan por todas partes. Entiende lo que este concepto quiere decir

El arte de emprender inspira y motiva a las personas por todo el mundo. Los grandes negocios se crean y las grandes ideas se ponen en práctica. Vidas son transformadas, se generan empleos y se superan los desafíos. Y pone retos en eso. De algunos años para acá un nuevo tipo de emprendimiento viene ganando la escena, el emprendedorismo social. ¿Has oído hablar de eso?
Sí, emprendimiento social. Se puede decir que el emprendedor que opta por ese camino, monta un negocio en el que la responsabilidad social está en el núcleo del negocio. ¿Como asi? Eso mismo. Son negocios lucrativos que resuelven problemas sociales a través de la venta de productos o servicios.
Usted debe estar preguntando si ese negocio de emprendimiento social es verdad. La respuesta es sí. El emprendedorismo social ya es una realidad en Brasil y en el mundo; y los diferentes modelos de negocios desarrollados por emprendedores están rompiendo muchos paradigmas, contribuyendo a transformar realidades.
Esta materia de la INC trae 4 casos de emprendedores sociales (de Londres, China e India) y sus empresas que, de acuerdo con la publicación, están cambiando el mundo. Pero, aquí en Brasil, el emprendedorismo social también está dando lo que hablar. Además de negocios cada día más innovadores, brotan las organizaciones fomentadoras de la actividad (incubadoras, aceleradoras e, incluso, fondos de inversión dirigidos a empresas con ese fin).
Geo Energética: recursos naturales bien usados
En tiempos de escasez, crece aún más la necesidad de tener fuentes de energía renovable. Brasil pasa por una de las peores crisis hídricas de su historia y São Paulo sufre el tercer racionamiento de agua de los últimos 15 años. Y bota problema social en eso. Pero siempre tiene un emprendedor con una gran idea y voluntad para hacer que suceda.
En ese caso, un paranaense de 32 años, Alessandro Gardemann – Emprendedor Endeavor – descubrió una fuente de energía que puede generar el 80% de la capacidad de la Usina de Itaipú, y sin ningún impacto negativo en el medio ambiente. Nació un negocio social, Geo Energética, que proporciona una fuente de energía limpia y renovable que es capaz de funcionar todo el año.
Pero lo que un emprendedor social tiene de diferente?
Este artículo de Roger L. Martin, ex director de Rotman School of Management en la Toronto University y director de la Skoll Foundation, publicado en la Harvard Business Review, presenta los principales descubrimientos de un estudio que la Skoll Foundation hizo sobre el tema.
La fundación, durante 15 años, acompañó de cerca a emprendedores sociales exitosos e hizo el siguiente descubrimiento: que todos se concentran en cambiar dos aspectos de un sistema existente para crear modelos financieros sostenibles capaces de permanentemente desplazar el equilibrio social y económico hacia los ciudadanos sus beneficiarios objetivo. ¿Te encajan en ese perfil?
Consejos para quienes se interesaron por la idea
Si usted adora superar un desafío y lidiar con escenarios complejos la todavía sueña con cambiar el mundo, puede ser que el emprendimiento social sea un camino para usted. Además, el emprendedorismo social es una forma interesante para dar vida a proyectos que busquen equilibrio entre lucro y relevancia social.
Este artículo escrito por la coordinación de Ashoka Brasil, respetada institución de fomento al emprendimiento social, trae algunos consejos importantes para los emprendedores sociales:
Comience identificando un problema social
¿Sabe el dolor del cliente? Entonces, para un emprendedor social, el dolor de su cliente es un problema social. La Geo Energética, por ejemplo, trabaja con la cuestión de los residuos sólidos y de la generación de energía. Sí, la acumulación de basura es un problema social, así como la generación de energía. Usted puede desarrollar un negocio para cualquier “dolor” que considere relevante, no importa el campo: alimentación, educación, movilidad urbana, vivienda, acceso a crédito, en fin, problema social es lo que, desgraciadamente, no falta en el mundo.
Inmersión total en su público beneficiado
Si su negocio va a resolver un problema social, entonces usted necesita entender a fondo este problema. No sirve de nada resolver la cuestión de la violencia en la comunidad X si nunca has estado allí. O bien crear algo para mejorar la atención médica a los pacientes de bajos ingresos – como es la propuesta del Dr Consulta, por ejemplo – si usted nunca ha ido a un hospital público o conoce verdaderamente la demanda de su público objetivo. En este campo, el diseño de la mente puede proporcionar herramientas de gran alcance para sumergirse en este nuevo contexto y traer ideas a la superficie.
Como en cualquier otro negocio, usted necesita tener un diseño claro y definido
Utilice el Canvas para montar su modelo de negocio. Como cualquier otro negocio, para emprender en el campo social, usted también necesitará definir un plan de marketing, una propuesta de valor y su estructura de costos. Además, como usted se propondrá resolver problemas sociales, necesitará definir indicadores para medir el impacto de su negocio.
Crear junto
Usted se está proponiendo resolver el problema de alguien, ¿verdad? Entonces, ¿qué tal preguntar a esa persona como ella se siente en relación a ese problema ya su solución propuesta? Esto parece obvio, pero muchos negocios no funcionan por este motivo: el producto no resuelve el dolor del cliente, no es un producto deseable. Cuando estamos hablando de problemas sociales, la complejidad va allá arriba. Entonces, ¿qué implicará a los beneficiarios de su negocio en este proceso de validación del modelo de negocio? Presenta sus proyectos y los invita a formar parte de la co-creación. Deben ser vistos como las grandes fuentes de información y deben ser parte inherente de las acciones que estarán en marcha.
Este otro artículo publicado en la Fast Company (en inglés), también trae consejos de emprendedor para emprendedor social que pueden ayudarte mucho a la hora de crear y dar vida a tu negocio.
Bueno, el emprendedorismo social sigue siendo un campo lleno de desafíos y complejidades, y también territorio donde emprendedores están probando y validando hipótesis. Recientemente publicamos un artículo sobre transparencia donde contamos el caso del Instituto Chão, cuya misión es promover la venta de alimentos orgánicos a precio de costo. La estrategia de ellos es involucrar al público consumidor en su causa, y transformarlos en sus principales financiadores con firmas mensuales. Ellos son emprendedores sociales, y están probando su modelo de negocio. Si este camino no funciona, necesitarás encontrar otro camino. Pero, al final de cuentas, lo más importante es: ¡nunca renunciar!
¡Buena suerte!

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